Este debate contiene 27 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  jordi hace 5 meses, 2 semanas.

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  • #1933

    ojeda
    Participante

    Buenas galard,
    veo que tienes bastante experiencia con la bultaco.

    si puedes ayudarme , sobre mejorar el motor

    un saludo

    #2004

    Fedestrone
    Participante

    Hola a todos,  creo que con solucionar el tema de la Tº, podríamos conformarnos con el par del motor y mi propuesta es realizar un aleteado en la parte central del motor. En RC se venden accesorios para colocar a los motores eléctricos a modos de aleteo y reducir la temperatura.

    Os dejó una foto de la idea, que probaré en cuanto la metereologia lo permita.

    Aleteado

    #2006

    jordi
    Jefe de claves

    Parece buena idea.

    Supongo que son varios los disipadores, uno al lado del otro, que son planos y que los has pegado con cinta adhesiva de doble cara.

    He estado mirando en internet, y también hay disipadores de calor de chips de ordenadores y de amplificadores de sonido. Son planos, habría que cortarlos en varias piezas para adaptarlos a la circunferencia del tambor, y el precio muy asequible.

    La ventaja en relación a otras modificaciones más agresivas, es que esto no alterará la garantía y que es una solución reversible.

    #2007

    Fedestrone
    Participante

    Efectivamente JJ, son varias piezas, La idea sería completar la circunferencia de la rueda con estos disipadores y probar.   Yo he hecho 4 que son las que he podido sacar de una pieza comprada.

    Las piezas están pegadas con una cinta de doble cara, PERO, especial que venden para estos disipadores y que permiten transferir el calor.

    Y aire contando….

    #2008

    Fedestrone
    Participante

    Una posible mejora seria hacer las piezas de tal forma que se sujetaran una a otras con un tornillo, os dejo una imagen de la idea por si alguien la puede hacer.

     

    Aletas

    #2009

    jordi
    Jefe de claves

    Lo dices para no usar la cinta adhesiva. Habría que probarlo para ver qué sistema es más práctico.

    Yo me decanto más por el sistema de la cinta, más sencillo, y que a su vez ayudará a que las unidades del disipador se adapten mejor a la circunferencia del tambor.

    Sea como sea, al estar las aspas en la parte rodante del tambor, que es la parte que más aire pueden cojer, deberá mejorar la refrigeración.

    #2010

    Fedestrone
    Participante

    Lo de los tornillos no es para evitar poner la cinta térmica ya que como comentas ayudaría a adaptarse a la circunferencia y además como es una cinta de transferencia térmica ayudaría a transferir el calor a la pieza de aluminio. Es para evitar que puedan despegarse, con la posibilidad de trabarse entre los radios y ayudar a transmitir el calor por la presión ejercida.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por  Fedestrone.
    #2012

    jordi
    Jefe de claves

    Entonces la idea sería usar a la vez los dos sistemas de soporte. En todo caso montar las aspas con los agujeros hechos, ya que una vez montadas será más complicado agujerearlas.

    Aunque no harían tanta presión, en lugar de tornillos también se podría usar otros sistemas como la misma cinta de doble cara, un adhesivo de tubo, o algún tipo de grapa para asegurar la unión de un bloque de aspas con el otro.

    Lo que me despista es que buscando en la red, he visto motores con relieve en la parte fija del tambor, motores con diámetro mayor que las nuestras, llantas de palos que ayudarán a disipar el calor, pero no he visto el sistema de las aspas, que aunque no estarán situadas en la parte del motor que más se calienta, sí estarán en la parte que más se mueve, sobretodo a poca velocidad en subidas, que es cuando menos refrigera y más se calienta.

    Quizás los motores de las ebikes están más encaminados a correr que a subir ?

    A ver si alguno de los más avanzados nos da su punto de vista.

    #2013

    Fedestrone
    Participante

    Eso espero yo, que alguien de la marca nos facilite algo de luz.

    #2089

    flyer
    Participante

    Esas piezas se pueden imprimir en impresora 3d, con un filamento de carbono, aguanta hasta los 220 grados y se de pueden hacer todas las modificaciones posteriores que se quieran, si alguien controla el CAD o algún programa parecido que genere archivos .STL  pues se puede hacer el disipador o las tapas del motor, en fin muchas piezas de prueba.

    Yo lo puedo imprimir, pero no tengo mucha idea de diseño por lo que si alguien se anima en hacer el fichero pues se puede probar.

     

    Un saludo.

     

     

     

    #2090

    flyer
    Participante

    Me autorrespondo: no es posible, el plástico no es eficiente disipando el calor, por lo que no es opción.

     

    Un saludo.

     

     

    #2091

    jordi
    Jefe de claves

    Pues por lo comentado anteriormente, sigo pensando que la idea de Fedestrone es buena.

    Aunque no sé si se ganaría con que la unión del soporte de las aspas de refrigeración  con el cubo del tambor se hiciera con adhesivo rápido en lugar de cinta de doble cara (pero veo que hablas de cinta de transferencia térmica ?), para que hubiera contacto más directo entre las dos partes y la disipación del calor fuera más efectiva..

    #2579

    jordi
    Jefe de claves

    Hola a quien esté por ahí.

    Fedestrone no iba mal encaminado. Se comercializan unas aletas de refrigeración para motores eléctricos.

    Se puede adquirir a la vez un ferrolíquido que se introduce en el motor con una jeringuilla, favoreciendo aún más la refrigeración y mejor funcionamiento.

     

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