Este debate contiene 13 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  jordi hace 5 meses, 3 semanas.

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  • #1731

    Alvaro
    Participante

    Hola, ya llevo 500 km en la brinco y tengo dudas del mantenimiento que hay que realizar. Me imagino que ya habrá que repasar pares de apriete y engrase de las distintas partes, revisión de la tensión de los radios….. Alguien puede aportar algo.? Gracias.

    #1732

    jordi
    Jefe de claves

    Hola Alvaro,

    Yo la tengo desde hace dos meses, y de mantenimiento, aparte del lavado, evitando en lo posible la zona eléctrica (zona de conexiones bajo la batería), únicamente la cadena, que la he limpiado con un trapo, y engrasado con spray lubricante.

    Se me desajustó un poco el cambio, probablemente por una rama de arbusto que se metió por ahí, pero regulando la tensión del cable he vuelto a ajustarlo.

    El mantenimiento eléctrico simplemente evitar que la batería quede descargada. La parte ciclo como una MTB.
    Si se hacen descensos prolongados, revisar el desgaste de las pastillas. Las originales son duras. Duraderas pero con poco tacto.

    También comprobar de vez en cuando la presión de los neumáticos, entre 1,8 y 2,2 bar.

    En el tema “Extras para la brinco” y en general en el foro encontrarás más que pueden interesar.

    También en el manual de la brinco (carga batería, ajustes, etc). Por ejemplo el amortiguador trasero debe limpiarse bien de barro en la zona de guardapolvos y tope de goma.

    En fin, espero que te sirva, y me alegro de que haya participación.

    #1733

    Alvaro
    Participante

    Muchas gracias Jordi por tus comentarios. La verdad es que ahora va muy bien.  Si bien al principio de usarla hacia ruido en el plato, como de un sonajero, apreté los tornillos y fuera ruidos. Saludos.

    #1734

    jordi
    Jefe de claves

    Fíjate que en el tema “Plato de la brinco” a Jorge le pasó lo mismo.

    Ya que hablabas de pares de apriete, cuando van ensamblando los componentes en fábrica, suelen hacer unas marcas de pintura en los tornillos o al lado, que van apretando con el par correspondiente.

    Me he fijado en el plato del pedalier y no he visto esa pintura en los tornillos, por lo que debe ser un componente externo.

    Yo tuve que apretar los tornillos de las varillas que soportan el asiento al chasis principal ya que notaba una cierta holgura.

    También los tornillos que soportan el mullido del asiento (en mi caso confort), ya que empezó a hacer un poco ñigui-ñogui.

    La limpieza también es importante, ya que ayuda a ver si hay algún tornillo flojo, cosa que se puede evitar una avería, o perder un tornillo que luego hay que reemplazar.

    Si interesa el lavado de la brinco, en otro momento lo hablamos.

    #1749

    Jorge
    Jefe de claves

    Por cierto, cuando lavo la Brinco, lo que hago es hacer un caballito con el freno trasero y empujando atrás, de esta forma se sale el agua que queda en el protector de la controladora que se encuentra en la parte más baja de la bici….

    #1892

    jordi
    Jefe de claves

    Lavado y limpieza brinco:

    Es vedad que al levantar la bici sale el agua acumulada en el protector. Aunque hay unos agujeros para el drenaje, a menudo quedan taponados por el barro.

    Con la batería o sin ella: de no ser que llegue muy embarrado, prefiero lavarla sin ella. En el manual dice que debe estar en a la bici, supongo que para asegurar que esté conectada y no llega agua directamente a la salida de la corriente.

    Karcher:  buenos resultados para neumáticos y guardabarros, pero con precaución en cojinetes de ruedas, zonas eléctricas y adhesivos. La manguera de agua es menos agresiva, y lo adecuado si está poco sucia. Si los neumáticos quedan bien limpios se detectan espinas u otros elementos clavados.

    Secado: en algunas partes como los frenos, evitará la formación de óxido. Con un trapo, bayeta, o compresor de aire se elimina la parte más abundante de agua. Luego se hace hacer trabajar los frenos hasta que queden bien secos,  y taparse los oídos !!

    Cepillo para el polvo: si es tiempo de verano, ambiente seco, un cepillo pequeño tipo escoba es ideal, sobretodo en las llantas,  la horquilla en la zona del guardabarros, parte interna del plato y otros rincones. Si hay compresor de aire, es de gran ayuda.

    Con el tiempo, se hace rutinario y engorroso limpiar la bici, pero cuando la vuelves a usar, es como si la estrenaras.

    Más cosas: con 900 Km me toca volver a apretar radios ya que la llanta va un poco descentrada, y cambiar neumático trasero, que en la parte central apenas le queda taco.

    #1893

    Jorge
    Jefe de claves

    Lo mismo, 1000Km = 38€ Rueda trasera + 12 de montaje

    #1904

    jordi
    Jefe de claves

    Las pastillas de freno delanteras también me han pedido la jubilación.
    El fin de semana noté que la bici frenaba poco delante, y pensé que se había metido algo entre el disco y las pastillas.
    En casa las desmonté y vi que estaban en las últimas, apenas quedaba ferodo.
    Encontré de recambio semi-metálicas en Amazon, tal como comentaba Alvaro.
    Hize el pedido, en cuatro días me han llegado, y ya están montadas.
    Así como las traseras se montan con facilidad, las delanteras nuevas cuestan un poco de colocar por el grosor del ferodo.
    Aún empujando los pistones para dentro, hay que forzar un poco para encajar la segunda pastilla, o darle unos golpecitos a la carcasa de la pastilla con cuidado de no quebrar el ferodo.
    Las originales (duras) me han durado 1000 km, supongo que las semi durarán la mitad ?

    #2005

    jordi
    Jefe de claves

    He visto la foto de la rueda trasera de tu brinco, Federstone, y veo que llevas  los radios sujetos los unos a los otros, supongo que para reducir la molesta tendencia que tienen a aflojarse.

    Yo reviso su tensión después de cada salida, y tras sospechar que siempre se aflojan los mismos, voy marcando los que voy apretando, y parece que sí se aflojan los mismos.

    Como no los quiero apretar demasiado para no desnivelar la rueda o favorecer que se rompan, les he aplicado líquido fijador a los reincidentes, y parece que va dando resultado.

    Os funciona el sistema de sujetar unos radios a los otros a quienes lo utilizáis ?

    #2069

    jordi
    Jefe de claves

    Palancas de freno del manillar.

    No sé si alguna vez habéis apretado los tornillos de las abrazaderas de sujección de las palancas de freno al manillar (abrazaderas Magura que no son metálicas !! ).

    El otro día vi que una de ellas estaba parcialmente fracturada por algún golpe de caída.

    Apliqué un adhesivo rápido con polvo de bicarbonato, y apreté los tornillos de sujección lo justo para que, ante una caída, se mueva todo el conjunto y no se rompa la abrazadera por el golpe.

    Ahora a esperar que aguante, que si es así, pintaré un poco el arreglo, sin limarlo, para que resista más.

    Consejo: aflojar un poco esos tornillos.

    #2088

    jordi
    Jefe de claves

    El arreglo de momento aguanta, pero para asegurar, he buscado en internet “abrazaderas Magura”,  y salen por poco más de 10€.

    Me he cogido una, que si llego a saber que iba bien, cojo dos. El envio, en esta ocasión gratuito por promoción de compras. He montado la nueva y he guardado la otra de recambio. Pero los tornillos, apretados lo justo.

    Cambiando de tema y referente a la limpieza, en concreto del protector de plástico de bajo los pedales: como se hace engorroso desmontarlo-montarlo (el casquillo separador del tornillo largo, aún sujeto con cinta  suele caerse, y el tornillo suele aparecer doblado por algún golpe, aunque mejor que se doble a que se rompa la rosca soporte del chasis).

    Pues hace unas cuantas salidas que no lo desmontaba, y simplemente pasaba el compresor de aire.

    Esta vez lo he desmontado dando la vuelta a la bici para manipular mejor el tornillo de debajo (que suele tener barro), y limpiar bien la zona de cables y electrónica.

    Allí había de todo, desde pequeñas ramas de arbustos, pequeñas hojas vegetales, barro …

    Resumiendo, no olvidar este protector, sobretodo tras salidas con barro o agua.

    Y, buenas salidas !!

    #2576

    jordi
    Jefe de claves

    Tornillos flojos.

    Una avería que he sufrido en mi unidad con cerca de 4.000 km, y que alguno puede evitar con un buen mantenimiento.

    De pronto el motor empezó haciendo un ruido extraño, finalmente acabó dando tirones y dejó de funcionar.

    Al llegar a casa y mirar con detenimiento vi que algunos de los tornillos que sujetan el freno de disco trasero se habían aflojado, y perdido dos de ellos. Como los cables del motor pasan justo al lado, los tornillos medio salidos se los fueron comiendo hasta cortar algunos de ellos. Antes de la avería, no noté ningún malfuncionamiento ni vibración anormal en el freno trasero.

    Como la rotura es justo donde los cables entran hacia el motor, habrá que abrir toda esa parte para soldar los cables.

    Un problema considerable que se podría haber evitado vigilando el apriete de dichos tornillos, y/o aplicarles unas gotas de fijador.

    #2577

    Alextenerife
    Participante

    Hola Jordi, ya tienes solucionado el problema de los cables rotos del motor?

    #2578

    jordi
    Jefe de claves

    Hola Alex, y a quien más haya por ahí.

    No llegué a desmontar los imanes de la rueda. En realidad para cambiar los cables cortados sólo era necesario separar la tapa.

    Un compañero que trabaja en motos eléctricas me ha hecho las soldaduras. He vuelto a montar la rueda pero sigue sin funcionar. Me ha dicho que revisará más a fondo los cables de los sensores de temperatura.

    Creo que cuando tuve la avería, en mi regreso a casa cometí el error de intentar ayudarme con el motor, lo que estropeó algún otro elemento eléctrico por el contacto entre los cables.

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